biomimética

Estudio de biomimética

La biomimética estudia la manera que tiene la naturaleza de hacer cosas y las formas que desarrolla. Con respecto al diseño se utiliza para encontrar nuevas soluciones y formas a los diseños. Se inspira en la naturaleza y su sostenibilidad. Además, no son solo las formas sino también en sus funciones tanto a nivel macroscópico como a nivel microscópico. Se puede incluso aplicar a procesos y sistemas.

Un ejemplo de biomimética de sistemas es cómo el Velcro se inspiró en las rebabas de hierbas silvestres que se pegan a la piel de un perro. Unos pequeños ganchos que lleva la tira de Velcro actúan como rebabas, atrapando los bucles o lazos, que son similares a los de la piel del perro en la tira correspondiente.

Otros ejemplos muy interesantes aparecen en el enlace sobre el diseño y la biomimicry, con fotografías analógicas de formas de la naturaleza aplicadas al diseño y a la arquitectura. En Biomimicry.net ofrecen cursos para introducir a los diseñadores a profundizar con las tecnologías actuales de desarrollo de productos.

Realizamos este estudio biomimético a partir de una medusa, para desarrollar un vehículo turístico para Alicante. Nos inspiramos en la medusa porque es una forma orgánica que habita bastante en las costas de Alicante. Su forma globosa permite desplazarse en todas direcciones dentro de un fluido. Por ello pensamos en la forma de la medusa, para un tranvía de levitación magnética. La levitación magnética semeja a un desplazamiento parecido a la medusa, pero en el aire. Aunque está limitado en 2D, puede desplazarse sin la restricción de las ruedas en cualquier superficie adaptada para ello.

Para este estudio hemos usado el Fusion 360 en el espacio de trabajo para de Sculpt, que pertenece a las T-Splines. Se modelan formas orgánicas fácilmente moldeables. Además hemos usado el Sketchbook para la composición de las vistas.