Wec-design » El diseño de relojes es un punto de vista. La perspectiva

El diseño de relojes es un punto de vista. La perspectiva

Image002
El diseño de relojes es un punto de vista. La perspectiva.

El diseño de un reloj por parte del diseñador es un punto de vista que conlleva una filosofía del diseño perspectivista. Normalmente el diseñador imagina una forma y la plasma en un papel trazando unas líneas de fuga con una determinada perspectiva, hasta que el reloj adquiere un aspecto que se pretende conseguir. Planteado así el diseñador está objetivando una imagen virtual, que luego va a dar lugar a un reloj, pero como un objeto que ocupa lugar en el espacio pero un sentido vacuo. Esto implica que ese reloj continúa siendo un reloj para la memoria del posible comprador, que sigue manteniendo su función de medir la hora , como una atadura al tiempo cronometrado.

Desde un perspectivismo conceptual topológico lo que el diseñador de relojes diseña es su punto de vista dentro de un concepto donde marca, delimita un territorio creando una variación, que es un concepto. Un concepto en esta filosofía es un territorio lleno de significado, un espacio topológico, donde el significado, desde el punto de vista del diseñador va tomando forma, se delimita y se rotura en unas lindes, cuyo resultado final es un concepto espacial lleno de sentido. En cristiano, el concepto es un objeto, el reloj, dentro de un contexto topológico, la muñeca, lleno de alma, el significado.

Desde un punto de vista ese reloj se diseña para ser mirado e interpretado por diferentes perspectivas, los compradores, que entienden y aman el alma del concepto diseñado. Ya no tiene una función de leer la hora o de ser atado o mordido por las mandíbulas del tiempo. Lo que se pretende es que el diseño del reloj no sea una percepción visual llana ni una emoción estética esporádica, sino una intensidad que modifica el estado de ánimo, cuyo sentido complete la sensación de vacío que se da cuando el objeto desaparece de la vista. El objeto que se desea como una adquisición de algo se ve como un fantasma que cuando es adquirido pierde su esencia y se convierte en culpa.

Un objeto que se compra, si contiene un alma produce sensaciones intensivas y modificaciones del estado de ánimo. La adquisición del reloj se convierte en una producción incesante de significados. No es un mero objeto, sino que el reloj con significado produce identificaciones, relaciones, simpatía por el sentido del espíritu del objeto, la semántica y el contenido que el diseñador ha sabido plasmar dentro del concepto. Y eso es la marca, la rotulación del término al que se le da nombre.

La historia de la marca, su sentido, la biografía, el contenido, la esencia de su creador es lo que debe de contener un reloj para que trascienda de una adquisición a un deseo en permanente producción de sentidos y significados que mejorarán el estado del ánimo del cliente/usuario.

Wec-design
  1. Pingback: Wec-design » La fijación como problema en el diseño de relojes

Deja una respuesta

*

captcha *