El know-how se define por conocimientos técnicos, que se obtienen con la experiencia durante mucho tiempo de trabajo. Es un bien intangible de cada empresa, pero igualmente válidos. No se puede patentar como propiedad industrial. Este saber es secreto, sustancial y determinado.

Puede ser no solamente industrial en referencia al producto como sería un reloj hecho en España, sino la manera de comercializarlo o el uso de las nuevas tecnologías y el saber manejar los contenidos para promocionar ese producto.

En nuestro caso, el producto es bastante complejo y por tanto el know how es bastante amplio. Consiste primeramente en el diseño, desarrollo y fabricación de relojes, con sus movimientos y complicaciones. Implica un alto cúmulo de conocimientos y experiencias en la construcción de relojes. El conocimiento de la normativa industrial, los diferentes materiales que se pueden utilizar para todos los elementos del reloj, los diferentes procesos industriales, etc. Todo ello forma parte de un saber hacer, que se convierte en un bien intangible y en un secreto empresarial.

Además del desarrollo del reloj, nuestro know how abarca campos tan extensos como el diseño gráfico, el diseño web, estrategias comerciales, legislación de la propiedad industrial, la programación, infografía y la gestión de proyectos por enumerar algunos puntos.

Ahora bien, ¿puede el cliente obtener nuestro know how directamente? Sí que puede conseguir en el momento que el pide un producto “made in spain”. Para que sea efectivo este requerimiento se necesita justificar ante una eventual inspección de industria, el desarrollo del reloj aquí en España y un certificado de calidad de primer grado.  Cuando el cliente tiene en su mano el desarrollo de su reloj, tiene una gran parte de nuestro know how.

Claro que eso es una parte del know how del reloj, ya que los procesos de fabricación, las máquinas, las fresas, los acabados, la manipulación de los materiales en la fábrica, no se pueden ofrecer, aunque se quisiera, ya que eso es el fruto de una experiencia de muchos años de desarrollo y trabajo, made in spain.