Wec-design » ¿Es el futuro el diseño generativo o topológico?

¿Es el futuro el diseño generativo o topológico?

bike-gif

Hace unos años escribimos un post bastante filosófico sobre el diseño topológico para delimitar un concepto. La idea era que el significado se transformaba en una forma a través de un espacio topológico. Este tipo de espacio tiene una serie de características, pero una de ellas es la capacidad de homeomorfismo o de conservar las propiedades topológicas intercambiables.

En el gif de la bicicleta se pueden ver multitud de formas, que en realidad son formas de una misma que es básica. Son homeoformas ya que cada una de ellas respeta las propiedades del espacio topológico de la otra, ofreciendo una alta diversidad de ellas. Las propiedades que se conservan son las de convergencia, conectividad, continuidad, vecindad que son las de un espacio topológico.

Estas formas pueden ser generadas a través de un software, que permite una exploración aleatoria múltiple, que permite valorar al diseñador cuál sería la mejor a partir de un diseño intuitivo. Hasta ahora la exploración se limitaba a formas muy aleatorias del programa como se generaba en el Genoform, un software libre para solidworks y grashopper. Con el nuevo proyecto Dreamcatcher de Autodesk la exploración de nuevas formas de diseño puede abrir un campo que el diseñador puede evaluar en mayor medida sin las limitaciones de nuestra mente.

El proyecto Dreamcatcher propone la idea de aumentar las alternativas al diseño base a partir de unas restricciones en forma de requisitos necesarios del resultado final. Esta forma de diseño generativo tiene la ventaja de ahorrar mucho tiempo de exploración de posibles formas, además de generar diseños que no sean restrictivos por una memoria de formas repetitiva y anquilosada del propio diseñador, que ha hecho ese mismo diseño muchas veces. Encontrar nuevas formas para un diseño de reloj o de una bicicleta suele ser una tarea ardua, pero con una base de diseño generativo es bastante más fácil lograr nuevas formas que sean atractivas y a la vez funcionales dentro de una forma básica.

Esperamos que este proyecto se haga realidad y se integre en el Fusion 360. Estaremos al tanto.

Wec-design
  1. Pingback: Wec-design » La fijación como problema en el diseño de relojes

Deja una respuesta

*

captcha *