Wec-design » ¿Es mejor, el dibujo convencional o el digital para diseñar relojes?

¿Es mejor, el dibujo convencional o el digital para diseñar relojes?

Boceto de presentación

¿Es mejor, el dibujo convencional o el digital para diseñar relojes?

Las actuales escuelas de diseño industrial tienden a obviar la importancia del dibujo convencional para el desarrollo de ideas y conceptos. Se puede comprobar en el auge de tutoriales en internet e incluso en la proliferación de sitios que ofrecen su servicios para mejorar la capacidad de dibujar productos industriales. Uno de estos sitios es skecthdrive.com que ofrece una cantidad de cursos por los mejores dibujantes de productos industriales y por un módico precio. Además son interactivos y se pueden ver los dibujos de otros diseñadores de todas partes del mundo.

Hay muchos estudios que señalan el problema del dibujo convencional y el digital. En un artículo del Journal Design Research A comparison of digital and conventional sketching: implications for conceptual design ideation, James Self, Mark Evans y Eun Jin Kim, proponen un estudio entre el dibujo convencional y el digital para enfocar ideas para el desarrollo conceptual de un diseño de un producto industrial. Explican que mientras que el diseñador utiliza el dibujo por ordenador exclusivamente se concentra en el uso de las herramientas para el diseño. El problema es que rompe la relación entre la reflexión y acción en la proposición exploratoria del concepto-idea. Limitar el diseño a las herramientas del bosquejo por ordenador puede impedir que el resultado final no exprima todas las soluciones o resultados que se pueda ofrecer.

El problema está en que la mayoría de los diseñadores tiene problemas en el uso del dibujo convencional. Pero la habilidad de no dibujar perfectamente no es óbice para ser un buen diseñador si se combinan el dibujo convencional y por ordenador. Sabemos que las ideas no se generan de la nada sino que es un proceso creativo que se genera a partir de otras ideas. Crear un concepto solamente de un boceto de papel es mas bien de artistas que de diseñadores industriales. Un método muy efectivo es diseñar por partes y con diferentes sketches que luego sean mapeados digitalmente. Programas como el Alias Speedform permiten crear modelos en 3D a partir del bosquejo realizado en 2D, aunque el Fusion 360 lo permite de un modo mas simple. El artículo en cuestión del método para modelar es Sketching and direct CAD modelling in automotive design.

En wec design preferimos diseñar un reloj conjuntamente desde el bocetaje convencional al digital para crear un concepto idea. Para ello usamos desde el papel, para analizar las formas desde un punto de vista fraccionado. Es ideal para el diseño de asas, coronas, líneas iniciales de biseles, líneas cortes laterales, etc. Permite una idea de contexto que se empieza a refinar en el sketchbook y el Photoshop. Posteriormente se pasa al Fusion 360 y se modela el concepto del reloj. Algunas partes son mapeadas para dar otras alternativas, sobre todo en las asas o alturas del cristal, integración de las correas, etc.

La conclusión final es que hay que diseñar a partir de un boceto convencional pero con la ayuda de medios digitales. Ahora bien, el problema que tiene el diseño sobre papel es que para la presentación de un boceto es mejor introducir mejoras digitales, ya que la primera impresión a un cliente es fundamental. A veces y por muy buen artista que uno sea, es muy difícil presentar una idea atractiva para que el cliente la visualice claramente.

Wec-design
  1. Pingback: Wec-design » Reloj de bronce pulido tipo vintage.

Deja una respuesta

*

captcha *