Una de las partes mas importantes en el diseño actual de web es la entrada de mayor interactividad del usuario en la navegación por Internet. Entre ellas la experiencia táctil debe de ser optimizada dentro de entornos de comercio on-line. como explica A Touching Experience: Designing for Touch Sensations in Online Retail Environments de Suzanne Overmars and Karolien Poels.

En su investigación explican que existen diferentes tipos de personas o grupos que poseen un alto contenido de disfrute con las sensaciones táctiles y si estas sensaciones se pueden aplicar a la web midiendo el grado de satisfacción táctil en relación a una interfaz estática. Con un software en que incluían la muestra de un producto comercial como una tela, se programó que el usuario pudiera arrastrarla y comprobando la sensación táctil como una prueba del tejido. Las respuestas emocionales fueron muy positivas entre el grupo masculino, minimizando las respuestas negativas a la interfaz estática y mejorando la sensación del producto con la experiencia interactiva táctil.

Encontraron que los usuarios que tienen menos sensaciones táctiles o que poseen un bajo coeficiente de disfrute a través del tacto tuvieron sensaciones negativas o de vergüenza para usar este dispositivo de experiencia táctil. El estudio estaba muy limitado en los grupos, ya que la edad oscilaba entre 19-29 años de edad. Además el producto elegido fue una tela para comprobar su textura al ser arrastrada. La experiencia se puede ver aquí.

Nuestra experiencia en este tipo de interacividad es larga y amplia. En las web que diseñábamos en años con flash, este tipo de interacción también se realizaba. La base era la misma, gran cantidad de fotos para implementar una interfaz dinámica, que en el caso de un reloj era un giro de 360º. Ya hablamos de la necesidad de implementar esta experiencia en otro post

Actualmente existen programas que permiten renderizar y tener estas mismas sensaciones y a la vez analizar el producto con planos seccionales, diferentes entornos o aislar las diferentes partes. En nuestro caso, usamos el fusion 360 para dar esa sensación táctil, auqnue va mas dirigida a diseñadores y empresas. Otros programas como el Keyshot permiten desarrollar una imágenes mas nítidas y realistas.

Nuestra experiencia es que el usuario español huye de este tipo de interactividad por dos razones. La primera es la velocidad de carga. Si la herramienta no carga prácticamente al instante, es difícil que la usen. En segundo lugar, siendo un país eminentemente táctil, no se refleja en el uso este tipo de experiencia interactiva en la web. Puede que sea debido a que los productos ofrecidos hasta ahora se dirigía a un target con un poder adquisitivo alto, que no sabían usar las nuevas tecnologías y les daba vergüenza como sugieren en el estudio anterior.

De todas formas, en wec design pensamos que este tipo de experiencias así como la realidad aumentada tienen que ser implementadas en web de comercio electrónico tanto como sea posible.