Wec-design » ¿Gustan los relojes de diseño en el mercado español?

¿Gustan los relojes de diseño en el mercado español?

invicta subaqua noma v

 

Invicta Subaqua. Premio Red Dot de diseño 2013

 

Los relojes de diseño son aquellos que incorporan formas estéticas novedosas en las cajas o en su contexto. Se diferencian de los clásicos, que ahora se han convertido en relojes de estilo antiguo o Vintage o de los llamados relojes “homenaje”, que suelen ser reediciones de antiguos modelos que en su día tuvieron mucha aceptación.

El diseño de relojes no es como el diseño de coches por ejemplo. En los coches las líneas se van tornando mas dinámicas y las innovaciones estéticas suelen hacerla todas las marcas. Estas innovaciones estéticas van acompañadas de innovaciones tecnológicas en los motores, sistemas electrónicos o la incorporación de las nuevas tecnologías a la conducción del vehículo sin subir ostensiblemente el precio.

En el mercado de los relojes, el diseño fue incorporado con gran éxito cuando se introdujo el Swatch, un reloj que hizo frente a los relojes de cuarzo japoneses. La ventaja competitiva fue que tenían un precio muy asequible y un diseño muy atrayente para el público en general. Este reloj salvó a toda la industria suiza, y con el tiempo, esta empresa se hizo con casi el monopolio de las grandes marcas de relojería y de fabricación de movimiento. El problema fue que el diseño se convirtió en sinónimo de barato.

En España el pensamiento es misoneísta, que quiere decir aversión a lo nuevo. Desde tiempo de Felipe II a los españoles no nos gusta la novedad y preferimos malo conocido que bueno por conocer. Así, las innovaciones en general y las innovaciones estéticas no son de nuestro completo agrado, en líneas generales. No se ve que el diseño sea un valor añadido en los temas de relojes, salvo que sean de moda y de precio muy similar a los antiguos Swatch.

Pero no solamente en España existe este problema sino también en el mercado global. De hecho, una marca como Invicta, que se dedicaba a fabricar relojes homenajes por decirlo eufemísticamente yque comenzaron a diseñar bonitos relojes, incluso premiados internacionalmente, han vuelto a sus orígenes por la bajada de las ventas. Han tenido muy poco éxito con esto relojes, salvo en parte con algún modelo en el mercado americano. Y se ha debido mas bien a la promoción del reloj por una estrella del deporte americano.

En cambio, los relojes que no solamente son diseño en sus cajas sino que tienen innovaciones mecánicas como los Rebelion, Hublot, Urwerk o el HYT de mecánica de fluidos, tienen un gran mercado. Suelen ser clientes con alto poder adquisitivo que poseen todo tipo de relojes y quieren diferenciarse de los demás. Aun así, sorprende el hecho que existan tantas marcas de este tipo y la mayoría se mantengan en el mercado.

Puede que el mercado español acepte relojes de diseño, pero tienen que ser relojes de muy bajo precio y que sean de cuarzo, ya que los apasionados de los relojes mecánicos lo son por ese mismo sabor antiguo que tienen los relojes de ruedas y engranajes.

Wec-design
  1. Pingback: Wec-design » Composición de relojes de aviación wec design

Deja una respuesta

*

captcha *