Wec-design » ¿Hay similitudes entre los Zetta Smartphones y el Swiss Made?

¿Hay similitudes entre los Zetta Smartphones y el Swiss Made?

Made in China2

¿Hay similitudes entre los Zetta Smartphone y el Swiss Made?

Hace unos días se destapó un presunto fraude sobre la procedencia de la fabricación de unos Smartphones de una empresa de Extremadura. Los propietarios decían que sus móviles eran 100% españoles y los vendían como tales. Se ha sabido por medio de un conocido foro español, Forocoches, que los emprendedores de Zafra ofrecían Smartphones chinos de la marca Xiaomi como hechos en España. Parece que solamente le cambiaban la pegatina y vendían los móviles de Xiaomi sin permiso, donde los terminales se ocultaban con un adhesivo. Además de esto, usaban producto de otras compañías añadidos a sus Smartphone sin permiso de las mismas. Pero lo peor de todo es la publicidad engañosa, que se legisla dentro de la ley de 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.

Hay dos apartados importantes dentro del artículo 5 que pueden ser de ayuda para comprender la publicidad engañosa: a) La existencia o la naturaleza del bien o servicio y el apartado h) Los derechos legales o convencionales del consumidor o los riesgos que éste pueda correr. Y el artículo 25 de Prácticas engañosas por confusión; Se reputa desleal por engañoso promocionar un bien o servicio similar al comercializado por un determinado empresario o profesional para inducir de manera deliberada al consumidor o usuario a creer que el bien o servicio procede de este empresario o profesional, no siendo cierto. Todo ello implica que tanto la procedencia, un posible Made in Spain y su origen asiático entran de lleno en una posible sanción e investigación por el Ministerio de Industria y Comercio.

El problema está en que la legislación del Made In Spain es muy laxa. Solamente con que se presente un diseño y desarrollo hecho aquí es suficiente. No hablan de prototipos ni nada parecido. Al ser tan abstracta la legislación se puede presentar un dibujo de una carcasas y ya está o que el funcionario de turno sea mucho mas exigente y exija unos planos desarrollados incluso de los componentes electrónicos. Quizá el artículo 25 es mas concreto, que si se comprueba el ocultamiento de los terminales con una pegatina, esto pueda ser sancionado de alguna manera.

Pero el tema del Swiss Made es mucho peor ya que la publicidad engañosa está institucionalizada. El gobierno suizo en su día legisló una ley donde se explicaba que para que un producto fuera “hecho en suiza” debería de ser ensamblado en Suiza y solamente la mitad de sus componentes deberían de ser suizos. En un reloj automático, donde hay muchas piezas que son tornillos o componentes estándares, que pueden ser sustituidos perfectamente en el ensamblaje de los componentes de procedencia asiática, se legislan como Swiss Made. Pero la demanda de relojes suizos bajando, la crisis y la codicia del gobierno suizo, ha permitido que incluso grandes marcas como Frank Muller pidan sus movimientos a Rusia o a China sin ningún tipo de reparo. Esto sí que es publicidad engañosa, ya que muchos artículos no son precisamente baratos.

Posiblemente se endurezca la legislación comunitaria del Made in en los próximos años. De momento, nosotros abogamos por fabricar los relojes en España aunque la empresa es titánica debido a la opinión común de que hacer un reloj es muy barato.

Wec-design