Wec-design » ¿Hay tantas diferencias entre un reloj suizo y un reloj chino?

¿Hay tantas diferencias entre un reloj suizo y un reloj chino?

Reloj chino visto desde lejos

Reloj chino visto desde lejos

Aunque el consumidor común no percibe una gran diferencia, la realidad es que es abismal. Ahora bien, también hay muchas similitudes por las cuales muchos de los clientes prefieren pagar precios muy económicos a pagar un excesivo precio sin apreciar verdaderamente un reloj suizo.

Las semejanzas se refieren a los procesos industriales que se utilizan y a la funcionalidad basada en los movimientos sean de cuarzo o mecánicos. La función de dar la hora la da exactamente un movimiento japonés de los que se usan normalmente para los relojes chinos. Incluso los relojeros de toda la vida prefieren movimientos japoneses sean de cuarzo o mecánicos a los suizos de toda la vida. Esto se parece a los talleres de coches que prefieren arreglar un coche japonés que uno alemán, además de confirmar que entran menos en el taller los del extremo oriente.

Con respecto a los procesos industriales, se parecen bastante en lo básico. Fresados, estampados torneados electroerosión, micropulidos etc, son alta precisión, ya que China a evolucionado en la construcción de maquinaria para satisfacer las demandas del mercado mundial a bajo precio. Puede que en sinterizado de metales en 3D o tratamientos de superficies de última generación no estén a la última, pero este tipo de procesos entra en un nivel de relojes de muy alta gama.

Entonces ¿dónde están las diferencias? Sobre todo en las terminaciones de las diferentes partes y en el ensamblaje final del reloj. El terminado de las piezas chinas deja que desear en todos los aspectos. Capacidad para terminar bien una pieza tienen pero no el tiempo y el cariño que le pueden dar los suizos a sus acabados. En China pesa mucho el tiempo de producción. Si una empresa suiza de “polissage” realiza 10 pulidos en una mañana, una empresa similar china puede llegar a hacer 1000 en una hora. Claro que el pulido chino hay que mirarlo a 30 centímetros, la distancia para ver la hora, porque si se coge la lupa no pasa ni un control medio de calidad.

En el ensamblaje otro tanto de lo mismo. Si los suizos son meticulosos al máximo, con los chinos se puede encontrar de todo. Huellas dactilares, partículas en suspensión pelusilla de todo tipo, caída de elementos mal ensamblados y pegados, etc.

Puede que la realidad cambie en un futuro, pero no lo tengo muy claro. La tendencia es que los precios bajen y eso influye en menos inversión en maquinaria, menos trabajadores y producción mas rápida. Por eso, no me extraña que otros mercados con una buena calidad de productos y con menos precio, sin llegar a ser el producto barato chino, pueden ofrecer una alternativa muy sólida a los relojes de acabado suizo con un precio bastante asequible.

Wec-design
  1. Pingback: Wec-design » Diferencias entre el molde y el prototipo en la fabricación de relojes.

Deja una respuesta

*

captcha *