Wec-design » La deslocalización de la industria relojera suiza.

La deslocalización de la industria relojera suiza.

Swiis made

No nos engañemos, en Suiza se fabrica solamente un tercio de su producción de relojes. Suelen ser los relojes de la gama alta, que generan una gran facturación a su industria. Aquellos tiempos de los ateliers  donde se trabajaba después de una dura jornada en el campo, han pasado a la historia.

La mayoría de los usuarios de relojes han idealizado a la relojería suiza. Las grandes marcas han sabido movilizar la idea en una gran campaña de marketing, donde aúnan la  calidad, la manufactura y la tradición. Lo que trasmiten es que ellos fabrican los relojes en sus grandes compañías, con expertos relojeros con muchos años a sus espaldas.  Pero estos artesanos prácticamente no existen o se han jubilado o están en vías de hacerlo.

La mayoría de los relojes de gama baja y media incluso media alta son de manufactura china. Ahora bien, eso no significa que sean de baja calidad, ya que, a pesar de que estén fabricados allí, llevan el sello inconfundible del “swiss made”. Los controles de calidad son muy altos en todos los componentes y las marcas suizas de gama media alta, con lo que pueden ser competitivas en un mercado bastante difícil de mantenerse.

El problema que se les platea a los clientes es que se sienten engañados cuando un producto, que ellos interpretan como hecho en Suiza, fácticamente no es así. Aunque el desarrollo, diseño del producto y control de calidad se produzca en Suiza, el cliente no lo considera así, por aquella idea de marketing del relojero artesanal. Parece que se les ha vuelto en contra, porque explicarle a los clientes que además del diseño, desarrollo, control de calidad, que las máquinas son suizas aunque estén en Asia, es muy difícil de comprender.

En cambio, a los americanos de Apple o los fabricantes de coches alemanes, no les sucede lo mismo. Nadie duda de los diseños de Apple y su tecnología. Y los coches alemanes sabemos que muchas piezas están deslocalizadas. Incluso Rolls Royce fabrica algunas piezas en España. Aquí en Alicante y desde hace muchos años, se fabrican cajas para Rolex o Corum con pedrería, correas para Patek Philippe en Barcelona o platinas y puentes e Córdoba. Lo hacemos españoles de España con la misma maquinaria suiza para fabricar componentes. Entonces ¿cuál ha sido el problema? Lo que he dicho antes, un marketing que en su día fue excelente, pero que ahora con la deslocalización se ha vuelto negativo.

En España de momento no tenemos ese problema. Solamente dar valor a la marca España, que en estos momentos está bastante deteriorada. Es una ventaja de dónde partimos, pero el esfuerzo va a ser muy grande para llevarlo a cabo. Es un reto.

 

Wec-design
  1. Pingback: Wec-design » ¿Hay similitudes entre los Zetta Smartphones y el Swiss Made?

Deja una respuesta

*

captcha *