Wec-design » La fijación como problema en el diseño de relojes

La fijación como problema en el diseño de relojes

reloj vintage
La fijación como problema en el diseño de relojes

La fijación es el bloqueo que lleva a un diseñador, arquitecto, ingeniero a no poder introducir ni crear ideas nuevas en su desarrollo creativo. Es una definición amplia del asunto pero muchos de los profesionales se asustan ante la posibilidad de la pérdida de su capacidad de innovar, casi desde que comienzan a trabajar en sus respectivos campos.

Se ha escrito e investigado mucho sobre el tema dentro de las diferentes revistas científicas sobre el tema de la fijación del diseño, aunque todo ello se resume en tres causas:

-limitaciones en la técnica.
Con la introducción constante de nuevas herramientas de diseño, y en nuestro caso, de diseño de relojes, es muy difícil que el diseñador abandone sus antiguos métodos de trabajo para explorar nuevas maneras de desarrollar nuevos diseños y formas de relojes. Un diseñador puede quedar obsoleto con las herramientas que usa si estas no se actualizan cada dos semanas. Los programas de diseño industrial deberían de adquirirse con la capacidad de actualizarse constantemente. Diseñar una forma orgánica es mejor hacerlo por medio de T-SPLINE mejor que con superficies o modelos paramétricos para formas geométricas. Además, los programas generadores de formas permiten evaluar multitud de formas de una original como el proyecto Dreamcatcher de Autodesk.

-esquemas de la memoria imaginativa
. Todos los individuos tienen un esquema de una forma universal que contiene una definición del concepto. Por ejemplo, cuando uno se imagina un árbol lo hace con referencia al primero que comprendió como concepto de árbol con los atributos que completan la definición. Podrá ser grande y frondoso, verde o amarillo otoñal, elevado o estrecho, pero es un esquema del cual un individuo entiende como árbol. Lo mismo sucede con un diseñador que piensa en un reloj. Siempre lo pensará con un esquema determinado, redondo, con asas con agujas, de oro o plata, de bolsillo o no, pero con su perspectiva individual que ya de por sí es una fijación. El esquema universal es una gran limitación a la creatividad del diseñador de relojes.

-miedo al fracaso. Posiblemente este factor sea el más poderoso a la hora de diseñar un producto y en concreto un reloj. La idiosincrasia española no permite el fracaso y tampoco la aceptación de la culpa. El diseñador preferirá siempre presentar proyectos que en su mayoría recuerdan a sus relojes diseñados , cuyas formas son comunes o que él personalmente haya tenido éxito en la presentación de estos. No mira la perspectiva del cliente sino en el posible rechazo de su diseño, porque su propia autoestima es baja y depende de lo que piensen otros en lugar de comprender al cliente. Por eso no acepta el desafío de darle al cliente lo que necesita porque no ve el diseño como suyo. Lo ve contaminado por el cliente y como un fracaso por no haber aceptado sus ideas al completo.

Las medidas contra la fijación deben de provenir del diseñador, donde el primer paso es ser conocedor del problema. Una vez dado ese paso, el asunto se limita a superar las tres causas de fijación:

1º. Estar al día de los programas tecnológicos en los respectivos campos. Un blog muy interesante es el de solidsmack, para estar al día de proceso y técnicas de diseño y fabricación así como de programas utilizados para ello. Si hablamos de cursos de profesionales está la web de domestika en español.

2º. Los investigadores piensan que para diseñar el diseñador no debe de estar contaminado de formas. Eso es imposible, ya que la limitación universal del esquema lo devuelve al origen de la forma geométrica. En cambio, si el diseñador afronta el diseño dentro de una perspectiva topológica la forma cambia, ya que lo que prevalece es la semántica o el significado más que la imagen o esquema. A partir de una forma original, el significado evoluciona a un contorno diferente y pleno de sentido, trascendiendo a una esencia mayor contenido.

3º. Hay que fracasar para aprender de los errores. Para ser más creativos hay que asumir con sentido del humor el fracaso ante el cliente y aceptarlo como experiencia y no como culpa. La autoestima va creciendo cuando los proyectos son mas creativos y esto sucede paso a paso. Es un proyecto de superación y creación individual continua. Ser creativo en cada proyecto es lo que alarga la vida del diseñador, aumenta la autoestima y le capacita para ser innovador hasta el final de sus días.

Todo esto implica tener una mente muy abierta y preparada para el cambio. Cambian las formas, las personas, las relaciones, la manera de vivir, las costumbres, las funciones de los objetos, etc. El diseñador en sí mismo es cambio, un discípulo de Heráclito en tiempos modernos que utiliza su sentencia a diario Panta Rei.

automative concept

Saber más
A theoretical model of design fixation
Fixation and creativity in concept development: The attitudes and practices of expert designers

Wec-design