Wec-design » La gestión de proyectos en wec design. La delimitación del concepto

La gestión de proyectos en wec design. La delimitación del concepto

silicona blanco

La delimitación de un concepto significa diseñar. La palabra diseñar procede de disegnare que significa roturar un campo o una ciudad. Las ciudades antiguas eran roturadas y marcadas para señalar su límite, que en latín es terminum. Por otra parte, la palabra concepto equivale a término. El término o terminum latino, que ahora significa la definición de una palabra, eran los hitos que se colocaban en los terrenos para delimitar una propiedad. La propiedad para los griegos era la sustancia o la esencia de una cosa, que era tanto su aspecto como lo que significaba como esencia. Por tanto, el diseño y el concepto son palabras cuyo significado debería de ser sinónimo. Diseñar sería marcar un contorno y otorgarle una definición, un significado.

¿Quién es el que diseña? Todo el mundo pero en una empresa de diseño es el diseñador. Es obvio pero significa que el diseñador es una persona que ve formas geométricas o que las interpreta. Entonces, hay dos tipos de diseñadores, los que solo ven geometrías, recortes o formas en las cosas o los que las interpretan dentro de un lenguaje topológico. Son los que conceptualizan el significado en lugar de ver solamente un contorno. El primer tipo diseña basándose en formas geométricas esquematizadas, rígidas, de contornos inflexibles. En cambio, el diseñador llamado topológico diseña buscando una nueva definición, un nuevo marcaje de líneas, conexiones que se establecen por una relación.

Entonces, para empezar a delimitar un concepto hay que establecer relaciones entre el significado de las cosas. Esta relación se forma como si una fuerza indujera a la conectividad para crear un espacio, un topos. De ahí que este tipo de diseño se denomine diseño topológico. La fuerza de atracción para la delimitación de un concepto se puede constituir por emulación, conveniencia, analogía, simpatía.

Por emulación es dar un nuevo significado a una misma forma como por ejemplo el urinario de Deschamps que él lo llamó Fuente. Es el llamado conceptualismo, que va más allá de los espacios geométricos hacia los espacios de significados. Es una topología conceptual interpretativa pura. En relojes sería dar a una misma forma, como los relojes vintages emularlos de un modo actual con nuevos significados de marca. Lo que se le incorpora a este espacio topológico es un sentido nuevo y no la forma extensa.

La conveniencia son formas de vecindad o de utilidad. Un ejemplo de vecindad son los colores cuyos tonos atraen para dar forma a un espacio topológico de delimitación. Las texturas. La fuerza de atracción interpreta cuál de los tonos puede ser el más conveniente para marcar un concepto que es el diseño, o dar una nueva utilidad a un concepto ya dado.

La analogía se usa para comparar las diferentes realidades conceptuales y relacionarlas. Un ejemplo sería la idea de diseñar un casco de bicicleta a partir del pájaro carpintero. La función de taladrar los árboles necesita que sus cabezas sean fuertes y de una forma especial para soportar la carga.

Quizá la simpatía es la característica más topológica de las cuatro, ya que se refiere a una conexión de profundidad entre fuerzas que se atraen, como explicaba Aristóteles, donde lo pesado se acerca a lo pesado. Si la simpatía es una fuerza que tiene el diseñador, entonces en su relación de profundidad se sentirá atraído por significados, sentimientos, emociones que pueden delimitar más fácilmente nuevos conceptos y por consiguiente nuevos iconos o formas de expresión, los espacios topológicos. Así el espacio no sería algo dimensional o externo sino la fuerza de demarcación de una interpretación que surge de lo profundo del diseñador. Ese espacio topológico es un concepto. Estas cuatro formas de conocimiento las presenta Foucault en las palabras y las cosas como formas del saber.

Estas cuatro formas para diseñar un concepto pueden ser escalares o graduales de intensidad. Quiere decir que se puede empezar a diseñar un concepto emulando una forma con un significado diferente y que poco a poco se alcance la profundidad de la simpatía. Esto dependerá de la capacidad de entender lo profundo del mismo diseñador y el lenguaje de la relación que subyace en él.

Wec-design
  1. Pingback: Wec-design » ¿Es el futuro el diseño generativo o topológico?

Deja una respuesta

*

captcha *