La importancia del rectificado y acabado de superficies en la fabricación de relojes.

Uno de los procesos más importantes es el rectificado y acabado de superficies en piezas tan complejas como son las cajas y movimientos de relojes. El rectificado consiste en la corrección de la geometría de la superficie en piezas que han recibido tratamiento térmico o que por su complejidad en la mecanización se necesita alcanzar una tolerancia máxima.

En el caso de las superficies de contacto en los relojes la tolerancia tiene que ser de una rugosidad mínima y menor que 0.05 mm. La teoría dice que para conseguir una buena estanqueidad las superficies tienen que ser por defecto un aplanado del 10% del tamaño de la junta. Así una junta de 1 mm debería de ser aplanada como mínimo a una tolerancia de 0,1mm. Además las superficies deben de terminarse con un grado de rugosidad de N 7 para una estanqueidad estática y N6 para una estanqueidad dinámica [N7 (Ra <1.6 μm y Rmax <3,2 μm ), N6 (Ra <0.8 μm y Rmax <1,6 μm ). A mayor aplanamiento de superficies y menor rugosidad menos importancia tienen las juntas de hermeticidad. Cuando un reloj tiene dos juntas para realizar un sellado, puede que sea más bien a efectos de marketing, ya que si la caja está bien rectificada y acabado la junta tórica será la que indica la norma suiza de relojería NIHS 62-02 o la NIHS 62-04.

El proceso de acabado de superficies de cajas de relojes es bastante complejo, ya que dependiendo de si la superficie es con acabado a espejo, satinado, bruñido o arenado, se necesitarán diferentes grados de grano en las muelas abrasivas o no abrasivas para conseguir la superficie que se pretende. Esto es muy importante ya que depende de cómo incida la luz en una superficie el producto será mucho mas atractivo para el comprador.

El problema es que para conseguirlo hay que hacer varias pruebas con el prototipo final del reloj, ya que es muy importante la incidencia de la luz, sea en el escaparate o en el escenario donde se vaya a utilizar el reloj. Por ejemplo, si el reloj se va a llevar todos los días o solo por la noche es importante la textura así como el color de los materiales a usar. Además, si la superficie va a ser tratada con PVD, DLC o cualquier tipo de anodizado, hay que aplicar un acabado pulido o mate que dará una superficie con brillo o mate en cualquier revestimiento de superficie.

Esto proceso es muy importante explicarlo en la planificación del proyecto, ya que puede ser necesario varios acabados para comprobar cuál es el que mas emociones trasmite al usuario. Si un reloj que ha costado tanto trabajo y tiempo, no se le otorga el tiempo necesario para conseguir las sensaciones finales de necesidad y deseo al usuario final, puede que el proyecto fracase simplemente por este hecho. Para conseguir un producto deseable no pueden ser dejados de lado ningún detalle, porque ahí está la diferencia