Wec-design » ¿Por qué bajan las ventas en la relojería suiza?

¿Por qué bajan las ventas en la relojería suiza?

suiza

En octubre hablábamos de la recesión del mercado suizo de relojes. Las nuevas cifras del descenso de ventas de relojes aparecen en las estadísticas que publica la FHIS. Explican que han disminuido las ventas de relojes hasta un 7% en relación al año pasado. Otro dato curioso es que dicen que las ventas de relojes japoneses han subido a mas de un 30% y de relojes franceses a mas de un 4%. En países como USA o China también han disminuido la venta de relojes, aunque no en tanta medida.

Una de las razones por la que pensamos que han bajado las ventas de relojes suizos es la devaluación de la marca “swiss made“. Prácticamente todos los aficionados a comprar relojes saben que la mayoría de los relojes suizos no están hechos en Suiza o por lo menos la mayor parte de sus componentes. Un reloj que se compra a precio suizo pero que está hecho en Asia se considera casi como una estafa, aunque a nivel legal sea lícito declararlo como hecho en Suiza. Este tipo de reloj suele ser relojes de precio medio, donde todos los componentes son bastante comunes y lo único que se ofrece como diferencia es el movimiento y un ensamblaje hecho en algún taller suizo.

Otro de los problemas es el encarecimiento de cualquier tipo de innovación a límites estratosféricos. Introducir un cambio de material, una complicación relojera que se salga de los estándares de fabricación supone un aumento de precio imposible de pagar al cliente medio. Este tipo de innovación suele ser apreciado mas por el coleccionista que por el cliente medio, que ve en el reloj un artículo de moda o un complemento mas que un particular y sorprendente ingenio mecánico.

Puede que también haya influido la aparición en el mercado de smartwaches, pero las ventas de este tipo de ingenio tecnológico no llega a los resultados esperados por los fabricantes. Además, con el desarrollo tan rápido en el campo de la tecnología, la introducción de las pantallas enrollables pueden hacerlo desaparecer antes de lo esperado. Pantallas flexibles que se pueden adaptar al puño de una camisa o pegar como una etiqueta encima del cristal convencional de un reloj.

Este descenso de ventas preocupa a la industria suiza desde hace tiempo, pero no encuentran una solución. En el último número del Journal suisse d’horlogerie, destacan la importancia de aprovechar ese savoir faire de los innovadores relojeros suizos en participar en otros campos como la salud o incluso la tecnología, creando un ecosistema de la creatividad donde las empresas de relojería estén interconectadas con otro tipo de empresas especializadas en otro campo, para participar de sus conocimientos. Todo esto suena muy bien, pero con unos precios tan altos en innovación será difícil que reucperen un mercado que se les empieza a ir de las manos.

Mientras esto sucede iremos potenciando la marca Made in Spain y fabricando relojes en nuestro pequeño taller de Alcoy.

Wec-design
  1. Pingback: Wec-design » ¿Hay similitudes entre los Zetta Smartphones y el Swiss Made?

Deja una respuesta

*

captcha *