Wec-design » ¿Puede un reloj variar el estado de ánimo?

¿Puede un reloj variar el estado de ánimo?

stop watch 1

¿Puede un reloj variar el estado de ánimo?

La afirmación está directamente relacionada con el diseño del reloj de donde van a surgir una serie de emociones que influirán o no en el estado de ánimo. Habría que diferenciar entre emoción y estado de ánimo:

La emoción tiene una corta duración. Es de rápido comienzo y episódica. Posee fuerte intensidad, interrumpiendo el pensamiento y la conducta. Es específica y dirigida a una fuente o un blanco. Contiene una causa identificable individual.

El estado de ánimo tiene una larga duración, horas incluso días. Es de comienzo gradual y es continuo. Es de intensidad débil con influencias en el pensamiento y la conducta. Es global y difuso sin tener una causa individual que lo justifique. Es contextual.

En la confección del diseño de un reloj, el diseñador prefiere trasmitir emociones ya que son intensas que emanan de un modo identificable del reloj. En cambio la modificación del estado de ánimo no influye en el diseño del reloj, ya que, en general, el diseñador busca una rápida y fuerte captación de la atención del consumidor para que compre sin pensar. La emoción interrumpe el pensamiento y la conducta mientras que el estado de ánimo solo influye a la hora de comprar un reloj.

El problema de comprar por arrebato o interrupción del pensamiento es que muchas veces llega el arrepentimiento de la compra. Son abalorios brillantes que seducen al comprador para que compre por impulso, mientras que el estado de ánimo es ponderado y seduce mayor tiempo.

El diseño por emociones se basa en texturas y acabados para atraer al cliente. Dependiendo de la incidencia de la luz en el escaparate, tanto virtual como físico despertará una emoción que se percibe como positiva y como una oportunidad única. No es importante el material mientras permita acabados diferentes para diferentes texturas que atraigan al consumidor. Tampoco las formas geométricas o los colores son importantes. Por ejemplo, con el color negro sobre un reloj se pierde la forma geométrica compleja y la capacidad de trasmitir emociones basadas en texturas y contraste de brillo y mate, aunque se gana en la elegancia que ofrece el color negro. El diseño por emociones puede ser efímero en la conducta del consumidor, de ahí que en muchos casos manifiesten que un diseño puede hastiar en pocos meses. No influye en su ánimo.

El diseño de un reloj basado en el estado de ánimo se basa en tres apartados, color, textura y forma geométrica en una base material. La forma geométrica que mas influye en el estado de ánimo es el círculo. Es sinónimo de perfección, de estabilidad, de racionalidad y equilibrio. Por ello, la mayoría de los relojes son circulares, ya que las otras formas como el cuadrado y el triángulo no trasmiten un estado de ánimo tan equilibrado. Quizá el rectángulo es la opción mas acertada con respecto al círculo, que trasmite calma y tranquilidad.

Con respecto al color, el diseño del ánimo permite una gran variedad de colores. Rojo pasión, amarillo alegría azul tranquilidad, verde esperanza, naranja optimismo, púrpura imaginación, negro elegancia, blanco inocencia. Una gama amplia de colores combinados con formas geométricas en un reloj influye en un estado de ánimo continuo, que incluso el consumidor ya estando en cierto estado, querrá mantenerlo o ampliarlo en la elección de su reloj subconsciente. Si a estas características añadimos las texturas el reloj diseñado para un estado de ánimo puede influir en mayor medida en el hábito del consumidor, siendo mas fiel a la marca.

Si se quiere profundizar en el tema general del ánimo y el diseño se puede consultar el siguiente enlace.

Design for Mood: Twenty Activity-Based Opportunities to Design for Mood Regulation

Wec-design
  1. Pingback: Wec-design » El diseño de relojes es un punto de vista. La perspectiva

Deja una respuesta

*

captcha *