El micromecanizado se realiza en centros de mecanizado mecanizando láminas o placas de material de pequeño espesor y tamaño. Se habla de tamaños inferiores a 30 mm, por lo que no hablamos de cajas cuando nos referimos a este proceso sino a partes como coronas, placas de sujeción, hebillas, engranajes, etc.

Gran parte de las piezas de los movimientos son inferiores a 30 mm. El cañón para las agujas, la tija, los engranajes o el volante son menores a 30 mm incluso mucho mas pequeños. Así, las tolerancias tienen que ser lo menor posible, donde los centros de mecanizado (CNC) juegan un papel de alta precisión y que alcanzan hasta la milésima.

La tolerancia tiene que ser ínfima pero tan importante como esta es la operabilidad. Ello implica que la placa o disco donde se va a llevar a cabo el micromecanizado tiene que estar muy bien sujeta. En muchos casos se utiliza pegamento, cinta de pegar por ambas caras o tornillos incluidos para conseguir una muy buena adaptación mientras se mecaniza. Se intenta evitar las operaciones posteriores ya que pierde fiabilidad el proceso si se se debe de dar la vuelta. Por ello se emplean máquinas de cinco ejes con cabezales rotatorios para dar máxima fiabilidad, aunque un buen operario puede conseguir la misma fiabilidad y tolerancia con máquinas de tres ejes, sobre todo en el plano funcional de la pieza micromecanizada.

El material a tratar debe de estar en perfectas condiciones. Muchas veces las placas vienen con muescas o dobleces, cosa que no ocurre con las barras, ya que las muescas, si las hay, están en la superficie del cilindro y pueden ser removidas fácilmente. De todas formas, un buen operario puede adaptar una placa de 0,5 mm a la placa de sujeción y conseguir un buen micromecanizado para piezas planas como los engranajes. Cuando son piezas redondas o cilíndricas es preferible trabajar con barras cilíndricas, que son mas fáciles de dar la vuelta sobre una mordaza.

Si bien la máquina es importante, sea de 3 ejes o de cinco pero con un gran manejo de las tolerancias, la operabilidad es un factor de igual de importante o mas. Se necesita personal experimentado en micro mecanizados para manejar este tipo de herramientas de microfresado.