Wec-design » Qué es un reloj antimagnético.

Qué es un reloj antimagnético.

Aleaciones permeables para antimagnetismo

Aleaciones permeables para antimagnetismo

Se dice que un reloj es antimagnético cuando no se afecta su movimiento al ser expuesto a un campo magnético. El antimagnetismo en un reloj se rige por la norma ISO 764, que explica que para que un reloj sea antimagnético, debe de resistir un campo magnético de 4800 A/m (amperios/metro). El reloj debe de tener una desviación de 30 seg. al día antes de la prueba y mantenerla después.

Hay dos formas de fabricar un reloj antimagnético. La primera, mas común es construir los diferentes elementos móviles del reloj, como el volante, el áncora, la espiral, etc., en materiales que no sean afectados por campos magnéticos. Para las espirales y los volantes, se eligen aleaciones como el Invar (Fe, Cu, Cr, Ni), el Glucydur (Be, bronce), el Nivarox (Fe, Ni, Cr, Ti, Be) o el Elinvar similar al Invar.

Otra manera de fabricar un reloj antimagnético es proveerlo de una tapa que guarda el movimiento y lo separa de la tapa posterior. Está construida en algún tipo de metal no magnético y altamente conductivo como el hierro dulce o el latón. Se le llama guardapolvos en relojería.

Actualmente, es difícil que un reloj sea afectado por un campo magnético como antiguamente. Aunque si bien los relojeros piensan que muchos relojes están magnetizados, la desviación no supera los parámetros standard de adelantamiento o atraso que propone el fabricante. Las aleaciones de las espirales o de los diferentes elementos del movimiento, son capaces de soportar un campo de 4.800 amperios/metro, sin que adelante o atrase 30 segundos al día. Los movimientos mecánicos como los de la marca ETA, Sellita o Seagull, soportan muy bien la prueba ISO 764.

La diferencia que existe entre un reloj mecánico y un reloj de cuarzo cuando son magnetizados es que en el primero se puede ir desmagnetizando poco a poco y se va ajustando, cosa que no ocurre en el reloj de cuarzo.Si queda magnetizado va a ser muy difícil que vuelva a su desviación inicial. Aunque el reloj de cuarzo es mucho mas preciso que uno mecánico, la desviación standard acumulativa en reloj magnetizado hará visible su mal funcionamiento en comparación de antes de ser magnetizado.

En los relojes actuales o por lo menos en muchos de los que nosotros fabricamos, no ponemos que es antimagnético porque ya vienen testados de serie. Los movimientos que usamos tanto los mecánicos como los de cuarzo cumplen de fábrica la normativa ISO 764. Otra cosa es que el cliente quiera aumentar la resistencia a los campos magnéticos hasta 80.000 A/m por ejemplo y se le fabrique un guardapolvos, que es la tapa de separación de la que hemos hablado anteriormente.

Wec-design

Deja una respuesta

*

captcha *