En los primeros tiempos de la relojería se empezaron a usar máquinas para fabricar piezas de relojería, donde se usaban tornos, junto con los procesos de microfusión para las cajas de oro. Actualmente se han introducido las máquinas de control numérico o CNC, que son capaces de mecanizar las piezas mas complicadas, cunado se les incorpora los programas preparados para ello. El proceso de mecanizado es la eliminación de material para dar forma particular a una pieza, donde el torneado ocupa uno de los lugares mas prominentes en la fabricación de relojes.

El torneado es el proceso de fabricación de piezas por mecanizado, roscado, desbastado, etc con un torno. El torno es una máquina que hace girar la pieza a mecanizar horizontalmente dentro de un cabezal, mientras que las herramientas mecanizan, siendo empujadas contra la pieza. El arranque de material procede de dos movimientos básicos, uno de corte rotativo sobre la pieza y otro de avance de manera rectilínea realizado por las diferentes herramientas de corte.  Con estos dos movimientos, se pueden realizar varios procesos de mecanización como el cilindrado, perfilado, roscado, refrentado, chaflanado, moleteado, etc., que mecanizará a la pieza según las formas que se requieran. Por lo tanto el torneado consistirá en mecanizados con ejes cilíndricos perpendiculares a un eje de rotación tanto interior como exteriormente debido a estos dos movimientos básicos del torno.

La diferencia con el fresado es que las herramientas en la fresadora se disponen verticalmente dentro de un husillo, mientras que la pieza permanece sujeta a la mordaza colocada encima de la mesa. En el torneado la pieza se sujeta horizontalmente girando sobre un cabezal mientras que una fresa la contornea. en los procesos donde no se  necesiten formas muy complejas, donde se impliquen formas en 2D se preferirá el torneado mientras que las formas complejas de cajas de relojes, se requiere un fresado. Si bien un hábil operario puede trabajar con torno para piezas complejas, la mayoría de las veces el torno se utiliza para pequeñas partes del movimiento o de la caja, o para dar forma a cajas que ya han sido previamente torneadas.

Aunque los maestros relojeros todavía trabajan con tornos manuales para fabricar pequeñas piezas de relojes, en la actualidad la mayoría de los tornos son de control numérico por su fiabilidad y exactitud. Los tornos de CNC pueden conformar una pieza en tiempos mucho mas reducidos aunque necesitan de programas de códigos, G-code, que se introduzcan dentro de la máquina para que siga las operaciones que se le piden. Estos códigos se pueden realizar manualmente, donde el operador introduce cada línea del código que activará una operación o con programas que editen todas las operaciones y las simulen.

Los programas con G-code se pueden simular en los nuevos programas de CAM (Computer-Aided Manufacturing) o fabricación asistida por ordenador. El Alphacam, CAMWORKS, EDGE WORKS o el HSMWORKS, son algunos de ellos. Nosotros trabajamos con el Fusion 360 que incorpora en su espacio de trabajo, además del programa de CAM, la capacidad de modelado, renderizado, simulación y planos.

TORNOS HAAS