Bucear se puede pero cuando se alcance la superficie, posiblemente el reloj estará lleno de agua. Aunque el reloj marque la leyenda de resistente al agua 5 ATM, 50 metros, es una indicación medida para presiones estáticas, no dinámicas como ocurre con la realidad. Los cambios de temperatura, de presión, las corrientes dinámicas dentro del agua a cierta profundidad, hace que este tipo de test sea meramente orientativo. Además, está el hecho del tiempo, ya que no es lo mismo el test llevado a cabo en el momento de su test de control de calidad que al cabo de un tiempo, donde ya ha sufrido un stress por cambios dinámicos. Para la fabricación y diseño del reloj, todo esto hay que tenerlo en cuenta

De todas formas, existen dos normas que regulan el indicativo de water resistant, ya que waterproof está prohibido utilizarla. La norma ISO 2281 es para relojes standard que soportan una resistencia estática al agua de 2 bares o 2 ATM. La norma que rige para los relojes sumergibles o de buceo es la ISO 6425, que permite una resistencia estática de 100 metros o 10 ATM.

Hay unas tablas pictográficas indicativas que presentan los fabricantes para orientar la clase de resistencia al agua de cada reloj con su marca indicadora de 3, 5, 10 ATM. El problema es que estas tablas son meramente indicativas y no existe una normalización que regularice a cuántas atmósfera se puede uno duchar o bañarse con el reloj en la piscina. Cada fabricante de reloj usa la tabla que cree conveniente para sus relojes.

El método ideal para el control de calidad es la espectometría de masa por helio. Los espectómetros permiten medir la difusión del helio dentro del reloj, ya que sus moléculas son muy pequeñas y permiten controlar las micro fugas que pueden existir en las juntas de las cajas, las coronas o los pulsadores ,incluso en los momentos de uso bajo el agua. Esto es muy útil en la manipulación de los biseles internos de los relojes de buceo bajo el agua.

Los certificados de estanqueidad son otorgados por los laboratorios destinados para ellos, bajo las normas ISO para water resistant y para cada uno de ellos.