En la figura superior, que hemos extraído de la wikipedia, se ven varias flechas de diferentes colores. La flecha de color azul claro es la velocidad del spindle o del husillo, que viene expresada por RPM (revoluciones por minuto).

En azul oscuro es la llamada velocidad de corte o cutting speed o SFM o Speed Feet Minute o velocidad por minuto medido en pies. Esta medida depende de la maquinabilidad de la pieza y su dureza y depende del diámetro de la fresa y de las revoluciones de la máquina. Existe una tabla estándar para calcular la SFM de cada material, que incluye la dureza y la maquinabilidad para fresas de corte, pero tiene el problema que se limita para fresas de diámetro pequeño y bajas revoluciones.

TABLA SFM

La flecha de color rosa es la velocidad de avance o feed speed en el eje zeta contra la pieza de trabajo .

La flecha morado es la velocidad de avance en el eje x.

La velocidad de avance de corte o cutting feed se calcula en IPR o inches per revoLution (pulgadas por revolución).

El avance o Feedrate se calcula en IPM y es el avance lineal que tiene la herramienta a través del material en pulgadas por minuto IPM.

El Chip o viruta o carga de la viruta CL es una unidad muy importante para medir las velocidades de avance y de corte y se mide por pulgadas por revolución o avance por diente

chip

Las virutas o chip deben de ser curvas porque el exceso de calor puede cambiar el color del metal. Después de ganar un poco de experiencia los maquinistas son capaces de ajustar las velocidades de corte y de avance en parte en el tamaño, forma y color de los chips y sobre todo por el sonido producidos por el proceso de corte.

El chip es un dato importante para calcular las velocidades. La tabla sería esta:

Chip para herramientas de corte

Abajo hay una calculadora de velocidades de avance y de corte, que se mide el pulgadas. Es posiblemente la mas fácil de usar de las que hemos probado. Sabiendo las revoluciones se incorporan dentro del calculador. Solo hay que saber las revoluciones a las que se quiere trabajar para cada material, dependiendo del máximo torque de la máquina y de las revoluciones a trabajar

Milling Speed and Feed Calculator