El salón de la fabricación de componentes de alta relojería suiza EPHJ se celebró la semana del 14 al 19 de junio en Ginebra. Asistimos para comprobar las novedades dentro del campo de la relojería, para saber por dónde van los tiros.

La impresión es que habían pocos compradores, ya que sí que es visible la crisis en Suiza. Nos contaron que han influido dos factores que no tienen que ver con la competencia china. El primero es la paridad del franco suizo con el euro. Los productos se han encarecido un 20% además de los aranceles y la continua subida de precios en el mercado suizo. Otro de los factores ha sido la desaparición del secreto bancario en Suiza, lo que ha decidido a los clientes buscar otros paraísos mas herméticos en otras partes del mundo.

TABLA REDONDA DE LA EPHJ

Continúa la política de grandes pedidos para casi todo tipo de componentes, aunque hemos tenido bastante suerte con algunos de los proveedores. Consideran que somos una empresa pequeña y exótica, ya que eso de ver un español en aquel salón interesándose por la industria básica de componentes relojeros suele ser algo bastante extraño de ver. Eso sí, este año hemos visto pocos chinos comprando máquinas de CNC ya que hace unos años se las llevaban por capazos.

De las cosas nuevas que nos parecieron interesantes fueron una máquina de CNC de 5 ejes que está siendo desarrollada por los alumnos del máster de la HEArc la micro 5, para construir piezas en un plato de menos de 50 mm.

CINCO EJES PEQUEÑA

Interesante el desarrollo de un cristal fotovoltaico para carga de relojes o móviles de la empresa SUNPARTNER TECHNOLOGIES, pero el número de piezas es muy grande además del desarrollo de la parte electrónica, lo que supondría una inversión considerable.

Nos gustaron mucho las posibilidades del composite itr 2, que ha usado Richard Mille o Jaeger Le Coultre para alguno de sus proyectos. Nos van a mandar algunas muestras para mecanizar, ya que hay alguna empresa aquí en España que le gustaría trabajar con ese material. También nos interesaron las preformas de cajas de fibra de carbono que suministran este año la empresa Convergence composites.

MATERIAL COMPOSITE ITR2

En la foto superior se pueden ver los composites de itr 2 con una dureza de mas 2000 HV y bastante difíciles de mecanizar. Abajo las proformas de cajas de fibra de carbono.

FIBRA DE CARBONO SEMIACABADA

A nivel de movimientos vimos los de siempre, Technotime, Soprod, pero no estaban los de ETA ni Sellita. Vimos in situ los movimientos de Timeless, Vaucher, Chronocode, Concepto, etc. Han proliferado desde que ETA dejó de fabricar ebache para terceros.

El premio se lo llevó una empresa de módulos de movimientos bastante original AJS Production SA por sus sistema modularium.

STAND DE ITR2